SEMANA 15 REVOLUCION INDUSTRIAL: Orígenes

 

Revolución Industrial 

La Revolución Industrial es un tiempo marcado en la historia humana debido 

a los cambios económicos y sociales, entre los años 1.760 y 1.840, que dio inicio a una serie de reformas para todas las naciones del mundo.
Se caracterizó por la utilización de nuevas tecnologías en la productividad de alto volumen o producción en serie como mas se conoce.

 

El primer invento que impulsó esa inédita estructura de producción fue la máquina de vapor, que usaba carbón mineral como combustible.

 

El origen de la Revolución Industrial se dio en Inglaterra, debido a que en esa nación se daban las circunstancias económicas, sociales, tecnológicas y políticas requeridas para ese gran progreso.

Para el siglo XIX, la Revolución Industrial ya era integrante en los pueblos de Europa, Japón y Estados Unidos.

Orígenes 

La economía existente antes de la revolución industrial, estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios.

         Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los                 productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja.

         Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas. 


Caldera año 1801

Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.

Un buen índice de este crecimiento fue su producción de hierro: 60.000 ton. en 1780; 300.000 ton. en 1800 y 700.000 ton. en 1830.

Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.



Locomotora a Vapor año 1829

La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas , instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.

La construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.

Comentarios