SEMANA 17 REVOLUCION INDUSTRIAL : Grandes Cambios


Cambios Económicos 

 

La Revolución Industrial provocó un cambio en el modelo económico. El capitalismo, un sistema que se basaba en la propiedad privada de los medios de producción y de los bienes obtenidos, acabó con los restos del viejo sistema feudal.

La implantación de este sistema no estuvo exenta de problema. En el ámbito social, surgieron nuevas clases que serían un foco de tensión permanente debido a las malas condiciones de vida de los obreros. 


 

Cambios en la organización del trabajo 

         

Las transformaciones económicas que originó la Revolución Industrial alteraron las estructuras sociales vigentes desde la Edad Media. En las zonas rurales, el campesino se desvinculó del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyo trabajo se retribuyó con un salario.

 

En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se trasladó a las fábricas en calidad de obrero asalariado y pasó a depender del propietario de las máquinas. Esta nueva situación constituyó el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.


Cambios demográficos y sociales

 Los cambios no solo se hicieron ver a nivel económico e industrial sino también en el ámbito social. Las mejoras en la industria, la producción masiva de bienes de consumo, los avances científicos, la creación de medicamentos, entre otros factores mejoraron sustancialmente sustancialmente la calidad de vida de las personas. 
La natalidad aumentó y la mortalidad disminuyó.Los campesinos emigraron a las urbes, las ciudades fueron creciendo de forma exponencial y el número de consumidores y la demanda de bienes y servicios también fue cada vez mayor. Con todo esto, la industria siguió creciendo, viéndose  beneficiada con más obreros que favorecieran el rendimiento en su producción.

         Cambios culturales

La cultura también se vio afectada en esta etapa de la historia. Los individuos se preocupaban más por adquirir nuevos conocimientos, por el desarrollo tecnológico y por mejorar sus condiciones sanitarias.

Pero a medida que las ciudades crecían inevitablemente empezaron a asomarse otros problemas sociales. La gran mayoría de los que migraban desde los campos a las ciudades les tocaba hacer vida en suburbios. Estas áreas de la ciudad no tenían los recursos necesarios y podían tener condiciones insalubres.

En el otro extremo estaban quienes tenían más recursos monetarios y eran dueños de bancos, fábricas, etc. y sus condiciones de vida eran privilegiadas. Se establece entonces otro tipo de organización social donde se observa la clase burguesa y el  proletariado

Comentarios