Mientras en Europa se estremecían las viejas estructuras del antiguo régimen feudal
por los avances de la oleada revolucionaria, en las posesiones de la Corona española
en América comenzaban a florecer varios movimientos de independencia que, alentados
por la Revolución Francesa, pero con sus propias y particulares características, harían
derrumbar el sistema colonial y darían a luz nuevas naciones independientes.
En la América española algunos grupos de criollos, llamados ilustrados por asumir los
principios del racionalismo francés, empezaron a ver en los ideales revolucionarios de
Francia un camino posible y deseable para la construcción de un nuevo orden social. Por
otro lado, la invasión de Napoleón a España y el encarcelamiento del monarca español se
convirtió en una de las razones más fuertes para el inicio de la oleada independentista
que cubrió a toda la América española; este movimiento estallaría violentamente en el
año de 1810. Si bien las ideas de la Ilustración francesa y las implicaciones de la expansión
napoleónica en España fueron determinantes para el inicio de las gestas independentistas
de las colonias españolas, hubo otro acontecimiento externo que también impulsó de
manera notable esos procesos: la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Este suceso, aunque anterior a la Revolución Francesa, marcó una profunda huella en las
conciencias de los criollos y mestizos americanos
MOVIMIENTOS POPULARES EN AMERICA
Los territorios dominados por la Corona española en América constituían uno de los
imperios coloniales más grandes que la historia haya conocido. Hacia finales del siglo XVIII
y principios del XIX vivían en la América española alrededor de 18 millones de personas.
De estos, los criollos constituían una minoría frente a las otras castas que, debido a su
situación privilegiada, poseía una preparación y conocimiento político más amplio que
el resto de las castas. Esto permitió que los movimientos de independencia se iniciaran
casi simultáneamente en todas las colonias españolas en América. Algunos de estos
movimientos son:
Río de la Plata
Hacia 1808 en el virreinato del Río de la Plata se había formado un movimiento secreto a
favor de la independencia, dirigido por varios criollos adinerados para quienes convirtieron
el vacío de poder en España en la oportunidad precisa para impulsar abiertamente el
movimiento planeado durante largo tiempo. Al no existir un gobierno legítimo en España,
estos criollos se consideraron autorizados para romper los lazos de sujeción que ataban
a la colonia con la metrópoli.
Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli, entre otros, encabezaron un
nutrido grupo de militares e intelectuales independentistas, el cual consiguió que el
ayuntamiento de Buenos Aires destituyera al virrey español, Hidalgo de Cisneros, el 25 de
mayo de 1810. A la caída del gobierno español se nombró una junta compuesta por criollos,
que se encargaría de gobernar las provincias que iniciaban su vida independiente. A estos
primeros acontecimientos se les conoce como Revolución de Mayo.
Perú
El movimiento revolucionario peruano lo inició San Martín, quien declaró la independencia
hacia 1821, a pesar de los enfrentamientos entre patriotas y realistas; por otro lado,
desde el norte, los ejércitos bolivarianos presionaban a los realistas peruanos, fue así
como después de varios años de lucha, sólo hasta 1824 en la Batalla de Ayacucho se da
definitivamente la independencia peruana.
Brasil
A diferencia de los otros países latinoamericanos, la independencia de Brasil se caracterizó
por su pacifismo. Hacia 1807, ante la invasión de Napoleón sobre Portugal, Juan VI de
Portugal se trasladó e instauró en Brasil. Posteriormente, con el final de las guerras
napoleónicas y la restauración en 1815 de la monarquía en Europa, Juan VI regresó a su
país, designando el poder sobre las tierras brasileñas a su hijo Pedro, quien se caracterizó
por apoyar a los grupos dirigentes y permitió en 1824 la independencia de Brasil, a través
del llamado “Grito de Ipiranga”
Centroamérica
Gabino Gainza reconocido como el capitán general de Guatemala proclamó en 1821 el
auto- gobierno y durante el año siguiente concertó la unión con México, proceso que
se caracterizó por su poca duración, puesto que los países centroamericanos crearon
la república federal denominada Provincias Unidas de Centroamérica, dirigida por el
presidente Francisco Morazán, hasta su desintegración en 1838, en cinco países tales
como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Venezuela y Colombia
En Venezuela y Colombia, que eran provincias del virreinato de la Nueva Granada, las cosas
fueron algo distintas. Con un grupo de terratenientes criollos a la cabeza del movimiento
independentista, la República venezolana fue proclamada en 1810; sin embargo, otorgaba
derechos ciudadanos sólo a quienes poseían determinada cantidad de propiedades
territoriales. La independencia se declaró el 5 de julio de 1811, pero este primer intento de
re- pública independiente fue derrotado por las tropas realistas en 1812.
Por otro lado, el 20 de Julio de 1810 en Santa Fe se realizó un primer intento para la
independencia con el incidente del Florero de Llorente; y el 26 julio de ese mismo año, el
Cabildo Abierto declaró que rompía relaciones con España, mientras el Rey estuviera detenido
por Napoleón, iniciándose así el primer gobierno independiente de la Nueva Granada.
La reconquista
Aunque estos primeros movimientos constituyeron una valiosa experiencia de libertad, en
1815, se iniciaron campañas de represión dirigidas por los Borbones quienes habían recuperado
el poder. Fue así como se presentaron guerras civiles entre realistas e independistas que
llevaron a la independencia de las diferentes provincias hispanoamericanas, con excepción
de las islas Dominicana, Cuba y Puerto Rico.
En la Nueva Granada la campaña libertadora fue dirigida por Simón Bolívar, quien con las
batallas del Pantano de Vargas, el 25 de Julio, y la del puente de Boyacá, el 7 de agosto de
1819, logra definitivamente la independencia.
Referencia: Ministerio de Educación Nacional. (2012). Secundaria Activa. Ciencias Sociales
Grado 8.°. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/
Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/
Ciencias_Sociales/CS_Grado08.pdf
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