SEMANA 29: LOS NUEVOS PROBLEMAS

 



LOS NUEVOS PROBLEMAS



A pesar de los cambio s que produjo la Republica, Colombia, como el resto de países  iberoamericanos, comenzó, después de la independencia , una época de muchas dificultades.

La guerra contra España había sido costosa y como no había suficiente dinero para los gastos de los ejércitos patriotas, hubo que pedirlo prestado a otras naciones, en especial a Inglaterra.

Los países iberoamericanos, al nacer; eran  países pobres y endeudados, donde no se  habían creado industrias, las vías de comunicación eran escasas y estaban en mal estado. 

Aunque con la independencia se hizo el transito de la colonia a la republica, en distintos aspectos los países iberoamericanos mantuvieron muchas condiciones de atraso de la vida colonial.

La constitución no fue respetada en diversas ocasiones y durante casi todo el siglo XIX fue necesario modificarla muchas veces, porque siempre había quienes pensaban que con ella se favorecía solo los intereses de las clases mas latas de la sociedad . De otro lado la democracia era restringida, por lo que apenas las personas educadas y que  poseían propiedades, tenían el derechos de participar en las elecciones.

Después de la guerra de la Independencia, en que casi todos los países de  América del Sur hubo guerras civiles, estas guerras entre compatriotas  trajeron pobreza y desesperanza; se desconfiaba de la democracia y del sistema electoral, porque se cometían muchos fraudes.

En Colombia, se realizaron elecciones de manera casi permanente después de la independencia y se mantuvo el régimen presidencial, mientras que en el resto de América del Sur, la falta de confianza en la democracia llevó a las dictaduras.



 


Comentarios